-
Arquitectos: Tonkin Zulaikha Greer
- Área: 900 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Brett Boardman
-
Proveedores: Asko, Bakers Joinery, Big Ass Fans, Bisanna Tiles, Brodware, Concrete, Curved Roof Concrete, Decoglass, Erco, Eurostyle Floors, Fieger Louvre Australia, Fine Carpets, GRAPHISOFT, Gunnerson, Gutters and Downpipes, ILVE, Kaldewei, Kitchen Pendant, Madinoz, Marblo, +17
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en una llanura de arena, la casa se ubica frente a un jardín establecido previamente que permanecerá para este proyecto. La casa está organizada a lo largo de una columna de circulación central, puntuada por un árbol en un extremo y una escultura australiana contemporánea en el otro. Desde adentro, la forma de las habitaciones "presionan" hacia afuera en la configuración del paisaje. El perímetro de la casa se extiende por una serie de patios que desintegran la forma pura del edificio. Estas áreas extendidas atraen al sol profundamente a lo largo de la duración del día, respondiendo al deseo de nuestros clientes de abundante luz natural en un sitio que está rodeado por otras nueve viviendas.
Nuestros clientes tienen un profundo interés en la pintura, la escultura y la instalación. Solicitaron que primero diseñáramos la casa, como una pieza de arquitectura, que luego sirviera para acomodar y complementar la colección de arte que habían acumulado durante tres décadas. La casa ha sido construida para mantenerse en el tiempo.
Todas las decisiones de costos se basaron en la selección de materiales con una vida útil más larga y los sistemas de construcción como calefacción y refrigeración, con el menor consumo de energía posible.
Con tal permanencia y longevidad en mente, diseñamos la casa con losas y curvas de concreto, madera y vidrio. Por encima del conjunto de espacios interconectados vertical y horizontalmente, un techo ondulado de hormigón flota – sus curvas convexas y cóncavas parecen responder a los espacios alternos que se encuentran debajo. Las ondulaciones también se expresan en el exterior del techo escultural, su masa de hormigón apoyada en el vértice de la ondulación, dando la sensación de que el techo está cubierto sobre la casa.
La forma del techo exhibe la maravillosa plasticidad del concreto, mientras que el patrón de encofrado de listones de madera ofrece textura y detalles en la superficie. Mientras que la casa está hecha de concreto monolítico, la forma se disuelve para atraer la luz natural a partes seleccionadas del interior y permitir vistas en todas partes.
Una serie de formas dispuestas de madera ortogonal se asientan dentro de la carcasa de hormigón, lo que facilita los requisitos más funcionales de la casa y establece una escala doméstica más detallada. Esta forma de madera genera transiciones dentro de la casa para convertirse en la pantalla de entrada, adquiriendo un carácter más exuberante, como en contrapunto al tranquilo techo de hormigón que se vislumbra desde la calle.